;

Imagen carta a la niñez

Queridos Mamá y Papá,


Quisiera contarles todo lo que siento pero no lo había podido expresar con palabras hasta ahora.

Perdón por pegarle a mi hermana la otra vez, pero es que en el colegio la maestra se la pasa regañándome y llego muy enojado a la casa. También les pido perdón por mojar la cama. Se los juro que no lo hago adrede, son los nervios, las ansias y el miedo que no me dejan en paz.

carta-ninez-01.jpg

¿Por qué siento todo esto?

Yo creo que es porque me da miedo a ir a la escuela ya que es fría, aburrida, te castigan todo el tiempo y todos están enojados. Como nos despertamos tan temprano tengo sueño todo el día. Estoy muy cansado de tener que hacer tantas actividades y muchas la verdad ni me gustan. Es muy repetitiva y siempre hacemos lo mismo una y otra vez.

¡Ya no sé qué hacer!

carta-ninez-02.jpg

A veces me dan ganas de llorar y de gritar. Parece que nadie me escucha. Me muero de ganas de jugar, correr y platicar todo el tiempo. Todo esto al parecer está muy mal. Se me hace que no soy normal y por eso doy tantos problemas. La otra vez que fui al psicólogo me dijo que tenía problemas mentales, pero la verdad yo me siento bien. Ya no quiero ser un burro como me dicen, pero es que todos van muy rápido y yo hago las cosas lento para no equivocarme. Ya no sé qué es mejor si hacerlo bien o hacerlo rápido.

Por favor díganme como le hago para que me quieran. Yo solo quiero que estén orgullosos de mí y que la gente me acepte. Si tengo que estar cinco horas sentado, lo haré. Si tengo que leer y memorizar cosas que no entiendo, lo haré. Me aguantaré la presión por sacar buenas calificaciones en los exámenes. No importa si esto me quita el sueño y tenga que tomar medicinas para lograrlo y poder concentrarme. Sacrificaré mis pensamientos y sentimientos por su amor. Me comportaré a la altura y obedeceré sin cuestionar a la maestra. Voy a tratar de ser un adulto y a tomar la vida en serio. Lo importante es estudiar, trabajar y ganar dinero, eso me queda muy claro. Yo quería ser pirata o navegante, pero ni modo, mi papá quiere que sea doctor y así lo haré. Hay que prepararse para pelear y ganarle a los demás. Prometo no reírme y no hacer más travesuras. Espero que esto sea suficiente y que sirva, porque la maestra me dijo que si no lo hacía me podían meter a la cárcel de grande.

¡Pero qué creen, todavía hay esperanza para mí!

carta-ninez-03.jpg

No sé si me van a matar por la sugerencia que los voy a dar. Oí un rumor acerca de un lugar llamado Mauna Kea. Es como un paraíso en donde hay mucha vida, todo es de colores, huele rico, es cómodo, tiene pasadizos, túneles, lianas y cuevas. Dicen que es el mejor lugar del mundo. Al parecer, todo gira en torno a los niños. Pueden jugar, gritar, correr, mojarse y ensuciarse. Pueden platicar con sus mejores amigos y de vez en cuando hacer una travesura. Hasta pueden ir los papas a jugar con sus hijos. Hay adultos también allí, pero son sus amigos y los escuchan todo el tiempo. Dicen que te hacen sentir como el niño más importante en su vida. A veces, traen a personas que les cuentan de aventuras extraordinarias. Los llevan a la ciudad todo el tiempo para que la conozcan y la vivan. Pero esto es la mejor parte…los dejan hacer las reglas y poner castigos, ¡Qué loco! ¡Ah! Cuántas cosas podría hacer en ese lugar mágico. Tengo la cabeza llena de ideas, allí las podría hacer todas, no pararía. Ojalá que exista ese lugar, sería el niño más feliz del mundo. Si no están enojados hasta ahorita, les quiero decir que haré lo que ustedes decidan, porque sé que es por mi bien y que ustedes saben lo que hacen.

¿Qué quieren que sea, adulto o niño?

¿Feliz o una calificación?

¿Mi corazón o mi cabeza?

Atentamente

La Niñez

¿Qué es el aprendizaje autodirigido?

autodirigido-01.jpg

Autodirigido

Los humanos son aprendices naturales. Cuando los niños y las niñas tienen la oportunidad de seguir sus pasiones, ellas y ellos se involucran profundamente, aprenden más rápido y de manera exhaustiva – cubriendo años de contenido en semanas al momento y ritmo en el que deciden aprenderlo.

autodirigido-02.jpg

Cultura Intencional

En los ALCs las niñas y los niños se sienten escuchados, sienten que pertenecen y que hacen una diferencia. Como seres sociales, prosperamos en esta clase de comunidades vibrantes que desarrollan nuestra autoestima y confianza, que elevan nuestras habilidades comunicativas y evocan la mejor versión de nosotros mismos

autodirigido-03.jpg

Herramientas Ágiles

Usamos herramientas prácticas y concretas que transforman estos ideales que pudieran parecer elevados y lejanos, en algo real y confiable. Estas herramientas y prácticas proveen retroalimentación visible, autogestión efectiva, claridad de propósito y fácil integración de nuevos patrones según cambien las necesidades.

arbol-agil.jpg

Árbol Ágil


Pertenecemos a la Red de Centros de Aprendizaje Ágil y es por esto retomamos los principios y herramientas.

Mientras que en los ALCs hay elementos que son flexibles y pueden variar de acuerdo a cada comunidad, existen algunos que son fundamentales para nuestra identidad como ALCs.

Usamos la metáfora del árbol para ilustrar más claramente este aspecto del modelo educativo:

El suelo desde donde crecemos es la confianza: en las y los aprendices, en cada uno de nosotros, en ti. Las cuatro afirmaciones―raíces―que nos conectan a este suelo son las siguientes:


Aprendizaje: Aprender es natural. Está sucediendo todo el tiempo.

aprendizaje.png

Autodirección: Las personas aprenden mejor cuando toman sus propias decisiones. Las niñas y los niños son personas.

autodireccion.jpg

Experiencia: Las personas aprenden más de su cultura y el ambiente en el que están inmersos que del contenido que se les enseña. El medio es el mensaje.

experiencia.png

Éxito: Los logros son adquiridos a través de ciclos de intención, creación, reflexión y compartir.

Reconocemos doce principios guías como ramas que le sirven de referencia a las comunidades cuando desarrollan nuevas herramientas y prácticas.

experiencia.jpg

Juego infinito: Juega infinitamente, crece infinitamente. El juego es uno de los caminos más poderosos hacia el crecimiento. El concepto del juego infinito nos recuerda que los juegos no se tratan de ganar; cambiar las reglas y los límites es parte de jugar, dejar que los jugadores constantemente expandan el juego para incorporar nuevos jugadores y nuevas fronteras les permite llevar a cabo crecimiento personal sorprendente.

juego-infinito.jpg

Ser ágil: Crear herramientas y prácticas flexibles, adaptables, fáciles de cambiar... o cambiarlas de vuelta a como eran. Demasiado cambio al mismo tiempo puede llegar a desorientar―intenta cambios sutiles en múltiples repeticiones para ver qué está (y no) funcionando.

ser-agil.jpg

Amplificar sentido de agencia: Asegurar que las herramientas apoyen la toma de decisiones personales y la libertad, como también la responsabilidad que les acompaña. Cada persona debe tener la oportunidad de participar en el diseño y la mejora de las estructuras que le guían.

sentido-agencia.jpg

Creación Intencional de Cultura: Reconocer y usar el agua en la que estás nadando. Nosotros moldeamos la cultura, la cultura nos moldea. Una cultura poderosa, positiva, es el pilar más fuerte que una comunidad de aprendizaje puede tener. Promover la maestría colectiva en vez del desarrollo de procesos y normas Aprendizaje restrictivas. La creación intencional de la cultura también desarrolla la intencionalidad en otras dimensiones autodirigido de la experiencia humana.

creacion-cultura.jpg

Retroalimentación Visible: Volver visibles las decisiones, los patrones y los resultados de los procesos para que los participantes puedan alinear su comportamiento futuro con esta información. Estas prácticas empoderan y desarrollan confianza entre los miembros de una comunidad.

retroalimentacion.jpg

Facilitar: Clarificar, simplificar y conectar. Evitar introducir complejidad innecesaria. Sostener la coherencia para que el crecimiento personal suceda en un contexto cultural poderoso. Conectar a las niñas y niños con el vasto capital social de su comunidad mientras van en busca de recursos para su aprendizaje. Combinar varios principios e intenciones en una sola herramienta o práctica en lugar de tratar de mantener muchas de ellas.

facilitar.jpg

Apoyo: Proveer el máximo apoyo con la mínima cantidad de interferencia. Como adultos, usualmente necesitamos apoyo para alcanzar nuestras metas o materializar nuestras intenciones; también los niños. Creamos estructuras, prácticas, cultura y ambientes para proveer este apoyo. Sin embargo, es importante recordar que apoyo no es lo mismo que dirección –no significa tomar decisiones por ellos o intervenir en el manejo de sus procesos. El apoyo que no permite espacio para la autonomía se vuelve contraproducente.

apoyo.jpg

Respetar el tiempo y el espacio de los demás: No convocar a reuniones innecesarias. Mantener las reuniones concretas, productivas y participativas. Honrar los compromisos, al igual que los horarios de los eventos. Consultar antes de crear trabajo para otra persona. Ser consciente sobre cómo usar espacios compartidos.

respetar-tiempo.jpg

Relaciones: Sé auténtico. Sé tolerante. Respeta las diferencias. Las relaciones auténticas son la base de la amistad, la comunicación, la colaboración y la confianza entre los estudiantes y el staff. Promover las distintas formas de expresión, el autoconocimiento y la aceptación propia, permitiendo que la experiencia de nutrir nuestras relaciones nos enseñe el poder de vivir en comunidad.

Valor Compartido: Volver visible y compartible el valor creado del aprendizaje. Usar sistemas de seguimiento, registrar progreso medible y generar documentos (blogs, portafolios, imágenes), y enseñar a otros a hacer lo mismo.

Fluidez en el espectro completo: Abrazar la multiplicidad de inteligencias, modos de expresión y estilos de aprendizaje. Nutrir los diversos lenguajes. Una educación funcional para el mundo actual necesita enfocarse en abarcar más que sólo el aprendizaje “de los libros”, textual, numérico, analítico, basado en habilidades de memorización. Habilidades sociales, relacionales, digitales y otras más, son ahora esenciales. Reconócelas y desarróllalas como tal.

fluidez.jpg

Creación de un espacio seguro: Proveer un espacio de seguridad física, emocional y social. Establecer y mantener límites específicos. Promover el ejercicio de la libertad en un marco apropiado de legalidad y seguridad, de forma tal que los niños puedan enfocar sus energías en su aprendizaje en vez de en protegerse.

Las herramientas y prácticas son las hojas del Árbol Ágil. Como grupo ellas ayudan al árbol a nutrirse y alimentarse, sin embargo, ninguna hoja por sí misma es esencial para la salud del árbol. Algunas de ellas pueden ser útiles en el día a día. Otras se usan sólo un par de veces al año. ¡Y las hojas cambian! De la misma forma las herramientas y prácticas tienen temporadas de relevancia: se usan cuando sirven, se transforman cuando lo que necesitamos de ellas cambia y se dejan a un lado cuando ya no nos sirven más. Tenemos un amplio inventario de herramientas y prácticas, y constantemente estamos añadiendo más. Abajo puedes encontrar algunas de las que actualmente se utilizan en algunos ALCs. Más información Visita : ALC

Agile Learning Facilitators


El entrenamiento para Facilitadores de Aprendizaje Ágil.

Es un entrenamiento para cualquier persona u organización (lucrativa, no lucrativa, de desarrollo individual, social y/o espiritual) que pretenda evolucionar sus procesos colectivos e individuales llevándolos al siguiente nivel de consciencia, agilidad y coherencia.

Originalmente fue diseñado para practicantes de pedagogía como maestros, entrenadores, actualmente es posible asistir sin estar relacionado con el área de educación, pueden ser padres de familia, líderes y agentes de cambios comunitarios, para practicantes de educación emergente o alternativa, interesadas en transicionar hacia la Educación Auto-dirigida.